Inspección y ensayo de estructuras soldadas

Realizar una inspección de soldadura es necesario para verificar la calidad de la unión soldada.

Las actuales normas y códigos de fabricación exigen ciertos ensayos en la producción con el fin de verificar la calidad en la construcción soldada. es por esto que nuestra empresa pone a disposición de todos sus clientes un completo servicio de inspección de soldaduras.

Todos nuestros inspectores están certificados bajo organismos nacionales e internacionales para realizar sus inspecciones con las máximas garantías. Disponemos de personal certificado como inspectores de construcciones soldadas por Cesol, para coordinador de soldadura por el I.I.W. (International Institute of Welding ), para la realización de ensayos no destructivos bajo la norma UNE-EN ISO 9712, etc.

Inspección de soldadura

Se le llama así, al proceso que consiste en verificar, examinar e informar sobre un trabajo de soldadura, en base a normas y códigos que rigen en una soldadura. Estos son criterios con los que se trabaja para examinar las dimensiones y discontinuidades que posee toda unión soldada.

Las discontinuidades en la soldadura se refieren a las imperfecciones que existen dentro y/o contiguos a la soldadura.

El proceso de inspección de una unión soldada, requiere una variedad de conocimientos por parte del inspector:

  • Aplicaciones y requerimientos de los cordones de soldadura.
  • Símbolos de soldadura.
  • Diseño de juntas soldadas.
  • Elaboración de procedimientos de soldadura.
  • Conocer e interpretar los requerimientos de códigos y normas.
  • Conocer las pruebas destructivas y no destructivas, aplicadas a soldadura.

Con el fin de comprobar la calidad de las soldaduras, nuestros inspectores pueden realizar los siguientes ensayos no destructivos (E.N.D.’s):

Se realiza en toda la secuencia de operaciones a lo largo de todo el proceso productivo, desde la recepción de los materiales y tiene como fin asegurar la calidad de las uniones soldadas. la inspección visual es uno de los ensayos no destructivos (E.N.D.) más empleado.

Se basa en el principio físico de la capilaridad. se aplica un líquido con buenas características de penetración para, a continuación, aplicar un líquido absorbente (revelador) de diferente color, el cual absorberá el líquido que haya penetrado, revelando las aberturas superficiales tales como grietas, porosidad, etc..

Se basa en el magnetismo, el cual exhiben los materiales ferrosos como el acero. Si un material presenta alguna discontinuidad en su superficie, ésta actuará formando polos magnéticos, atrayendo cualquier material magnético o ferromagnético que esté cercano a la misma. Son utilizados pequeños trozos o diminutas partículas magnéticas, las cuales revelarán la presencia de discontinuidades superficiales y/o sub-superficiales en el metal.

Se basa en la propagación de ondas sonoras a través del material. Un sensor convierte los pulsos eléctricos en pequeños movimientos o vibraciones de frecuencia imperceptible al oído humano. estas vibraciones se propagan a través del material, y cuando su camino es interrumpido por una interfase ocurre un cambio que es detectado y registrado a través de un monitor. La inspección de soldaduras en acero por ultrasonido con un detector de fallos portátil y un palpador angular es la técnica más usada.

Utilizado para señalar la capacidad de penetración así como en los rayos x y a los rayos gama. ante algún cambio interno dentro de un material, podemos determinar con esta prueba, midiendo la radiación incidente frente a la radiación liberada.

También ofrecemos a nuestros clientes métodos de inspección de soldadura mediante ensayos destructivos.

Estos ensayos determinan las características mecánicas de los materiales. La pieza soldada experimentará desde una deformación leve o permanente, hasta una rotura parcial o total.

Se le aplica al cordón de soldadura para analizar su comportamiento con los otros materiales que se le fijarán. Se realiza con un dispositivo para doblar.

Para determinar la resistencia del cordón de soldadura mediante un impacto.

Existen muchas pruebas, pero la más relevante es la charpy, que permite conocer el comportamiento de los materiales al ser sometidos a condiciones extremas de servicio.

Consiste en estirar una probeta de soldadura hasta que se rompa. De allí saldrán diferentes resultados, como la resistencia máxima a la tracción y el porcentaje de reducción en área.

Es la capacidad de resistencia de los metales a ser penetrados.

En las uniones soldadas se determina la dureza en la zona afectada termicamente (ZAT) para evitar riesgos de fisuras por las altas temperaturas y por los enfriamientos rápidos que puedan ocurrir.

Se utilizan microscopios, rayos X o técnicas de difracción para precisar las propiedades de una unión soldada.

Ideal para determinar el buen o mal estado metalúrgico de un material.

Realizados para conocer la composición y formación química de los metales, con el fin de concretar su capacidad de resistencia, comportamientos y características.